PARACHO

¿Quieres conocer Michoacán y no sabes por dónde empezar? Empieza con Nosotros

Paracho es un pueblo lleno de tradiciones y gente hospitalaria, se encuentra en el centro de la meseta Purépecha a sólo 38 kilómetros de Uruapan.

El municipio de Paracho está integrado por ocho comunidades pintorescas llenas de tradiciones y con grandes bellezas naturales y arquitectónicas. Visitar Ahuirán, Arato, Cheranatzicurín, Quinceo, Urapicho, Nurío, Aranza, Pomacuarán, es transportarse a otra época.

En este pintoresco pueblo podrás probar deliciosos platillos regionales, recorrer los talleres de grandes artesanos que construyen guitarras enteramente a mano, comprar artesanías hechas en la región, caminar en los cerros coronados de pinos o simplemente sentarte en alguna banca de la plaza principal a disfrutar de la tarde.

 

LAS GUITARRAS DE PARACHO

​Si buscas una guitarra no hay mejor lugar que Paracho para adquirirla. En Paracho encontrarás una gran variedad de instrumentos de cuerda como guitarras, guitarrones, bajos, violines, vihuelas, arpas y mucho más. Este pueblo lleno de tradiciones y talento artesanal, tiene para ti los mejores instrumentos hechos enteramente a mano o en talleres de gran producción.

PLATILLOS REGIONALES

​Además de sus magníficas guitarras y artesanías, Paracho es famoso por su gastronomía. No te puedes ir sin probar el atole de grano, las corundas, el churipo, el pan de huevo recién horneado, las toqueras de maíz azul y por supuesto la birria y las carnitas, todo esto lo puedes encontrar en los portales de la plaza principal. Te recomendamos visitar el Mercado Municipal ubicado en la plaza principal.

FERIA INTERNACIONAL DE DE LA GUITARRA Y FESTIVAL DE GLOBOS DE CANTOYA

Durante la primera semana de agosto, Paracho se llena de fiesta al celebrar la FERIA INTERNACIONAL DE LA GUITARRA. Durante 8 días se puede disfrutar de espectáculos artísticos y culturales que por supuesto tienen como protagonista a “la guitarra”. Podrás disfrutar una serie de conciertos de grandes intérpretes de todas partes del mundo así como presenciar uno de los mejores concursos nacionales infantil y juvenil de interpretación de la guitarra.

Desfiles tradicionales, tianguis artesanal, exposición de guitarras, homenajes a grandes lauderos, conciertos, concursos y desde luego la comida típica son parte de este gran evento.

Durante los últimos días de julio se lleva a cabo el festival de globos de cantoya donde cada año se cuenta con un país invitado y la compentencia se convierte en un reñido espectáculo de colores.